Qué es el EBITDA, explicado en 2 minutos

Hoy me preguntaron por WhatsApp qué es el EBITDA. Abajo lo explico.

El EBITDA o Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization, es la Ganancia antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización.

En palabras llanas, es el ingreso neto residual o ganancia de la actividad a repartir o redistribuir de forma contractual-legal entre los partícipes en el avance del capital:

(i) los tenedores de acciones o equity, que perciben dividendos o ganancias por revaluación de la empresa, incluida las ganancias fiscales por (el ahorro en impuestos por reducción de la base imponible por concepto de) depreciación de activos reales y la amortización de intangibles.

(ii) los acreedores, que perciben un interés a cambio de adelantar capital circulante o fijo vía préstamos o crédito bancario; y

(iii) finalmente, el Estado, que a cambio de impuestos (extracción de liquidez/estabilización del sistema) adelanta el capital público vía no solo puertos, aeropuertos, calles, autopistas, servicios públicos, redes, etc., sino más importante aún a través del ejercicio de la violencia y justicia o, lo que es lo mismo, de la garantía de la seguridad de la persona, sus bienes y propiedad (orden jurídico y respeto contractual en cortes de Ley, orden público, etc.).

El EBITDA suele utilizarse con frecuencia para expresar el valor de la empresa. Es normal escuchar o leer que tal o cual empresa se valuó en unas 3 o 4 EBITDAs, o X cantidad de EBITDAs.

¿Por qué se suele usar el EBITDA como referencia de valuación?

Sencillo, aunque lo lógico sería usar el flujo de caja o efectivo luego de aprovechar la (ganancia fiscal por) depreciación y amortización, y pagar intereses, impuestos y dividendos, el EBITDA suele usarse para expresar valuaciones porque la depreciación y amortización, por un lado, y los intereses e impuestos, por el otro, suelen variar en el espacio del tiempo, las economías y sectores industriales. En palabras llanas, la práctica viene de la preferencia por la simplicidad.

Descarga mi Excel de “Créditos inmobiliarios y precios de vivienda” y subscríbete a mi mini-clase gratuita “El ABC de las Finanzas”
Marketing por










Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *