La idea del hold (hodl, o no vender tus criptos jamás) de los defensores del #Bitcoin y criptos demuestra ignorancia sobre lo que en Teoría de Juegos se tipifica como un Juego Garantizado o de Garantías con 2 equilibrios: el “malo” caracterizado por estar asociado a la estrategia minimizadora de riesgos a nivel individual, y el “bueno”, óptimo o ideal, que aunque maximiza las utilidades individuales y social, claramente es más riesgoso a nivel individual, por lo que usualmente prevalece el “malo” (i.e. aquel que minimiza el riesgo para el individuo).
Pedirle a la gente en masa y simultáneamente que “holdee” (mantenga) posiciones en #Bitcoin, cuando haber vendido a 69.000US$ habría rescatado más capital, era un sinsentido insostenible. La gente ahora está saliendo de posiciones, puesto que el interés propio como siempre supera al interés común.
Los defensores del #Bitcoin creían que el interés común (la criptocomunidad) pesaría más que el interés propio (el bolsillo del inversor), y se equivocaron. Ahora reina el “sálvese quien pueda”. Parece que los defensores de las cripto no leyeron a Adam Smith ni a John Nash.
Resulta inconsistente el discurso de la criptocomunidad. Primero hace ver que #Bitcoin violará la Ley de un solo precio de los Economistas Políticos Clásicos, prometiendo que subiría en términos de dinero fiat y mercancías sempiternamente; y ahora cuando cae piden no vender.
Para que prevaleciese el equilibrio “bueno”, que para la criptocomunidad significaría la maximización de las utilidades individuales y social, el riesgo de que todos vendan y nadie compre debería ser percibido como bajo. Solo así la estrategia óptima para el individuo sería no vender. Pero ese no es el caso, pues no hay un mecanismo de intervención o gestión de las expectativas.
Específicamente, no hay un market maker que garantice un piso o precio mínimo para el #Bitcoin y las cripto por debajo del cual simplemente no pueda caer. Lo anterior, tanto más ahora que el programa de Quantitate Easing de la FED se ha terminado. Claramente, este no es el caso del dinero fiat y el quasi-dinero; por el contrario, el dinero fiat tiene como piso la demanda dinero para el pago de impuestos y las Letras del Tesoro la acción diaria del propio Comité de Política Monetaria de la FED, cuando fija su precio o, más bien, su inverso: la tasa de interés.
Así que, no esperemos que los individuos de la criptocomunidad piensen primero en esta que en sí mismos. ¡Sálvese quien pueda!
En , pero sobre todo en , discuto sobre estos temas, al igual que sobre cómo conformar portafolios en el contexto arriba descrito.