Una pregunta fundamental, sin duda.
¿Por qué es imposible separar la justicia de la violencia? Porque nadie le prestaría atención al juez y su dictamen si este no pudiese ordenar la muerte (en caso de pena de muerte) o cárcel.
¿Y no es posible que los administradores de violencia desconozcan a los administradores de justicia? Sí, por supuesto, pero luego colocarían a sus substitutos, por lo que aún se substituyan serían inseparables.
¿Y por qué el dinero es inseparable de los otros dos monopolios? Porque sin dinero sería imposible pacificar o, lo que es lo mismo, pagar a los administradores de violencia y justicia. Abajo explico el porqué.
Si los administradores de violencia y justicia no fuesen pagados con una no mercancía, estos tendrían que ir a saquear para tomar su cuota parte del producto social, y el Estado por tanto no podría ser garante del orden.
Si los administradores de justicia y violencia estuvieran autorizados para saquear su cuota parte del producto social, esta quedaría indeterminada en tamaño (cuánto saquear) y distribución (a quiénes más y a quiénes menos)
Es decir, los administradores de la violencia y la justicia podrían discrecionalmente saquear más de lo debido y más de unas tierras, industrias, negocios que de otras.
El dinero, que no es una mercancía sino una inyección pacificadora por fuera del sistema de mercancías, pacifica al evitar el saqueo (la violencia) y el desorden (la injusticia).
La separabilidad entre Estado y religión sí es una posibilidad, porque esta no es existencial para el Estado. Pero la separabilidad de violencia, justicia y dinero no lo es, pues explican su existencia.
Así que es un sinsentido decir que el dinero es separable del Estado, pues entonces este simplemente no pacificaría sino saquearía.
La separación del dinero del Estado implicaría su fin y, por tanto, la Anarquía o descentralización de la violencia, la justicia y el dinero, que sabemos que no es un Equilibrio de Nash.
Cuando un Estado cae, la Anarquía o ausencia de Estado dura poco como desequilibrio transitorio. Rápidamente aparece un grupo violento que se impone, establece cortes y un sistema monetario.
De hecho, la población prefiere un Estado así sea con un gobierno tiránico a la descentralización de la violencia (véase el caso de El Salvador, que por cierto usa para pacificar no un token propio sino el dólar de EE.UU.)