Que caiga la inflación en los próximos meses no implica que la FED va a pivotar pronto

En los próximos meses es probable que la inflación de los EE.UU. continúe cediendo. Pero el hecho de que lo haga no implica que la FED va a pivotar pronto. La FED solo bajará los tipos de interés, cuandoquiera que esté convencida de que la caída de la inflación responde a una restauración del equilibrio en el mercado laboral, más que a una simple corrección a la baja del precio del petróleo y otros commodities.

En mis Twitter Espacios, y mis otros espacio en vivo, al igual que en Economía para no economistas y otros de mis cursos de mi site de Finanzas y Emprendimiento he explicado la diferencia entre aceleración y persistencia inflacionaria y la importancia que reviste entender esta diferencia.

La aceleración viene vía del canal de los commodities; digamos que, a veces el pie presiona el acelerador como hace unos meses atrás, cuando subían el petróleo y los commodities en general, y a veces el pie se suelta del acelerador, como ahora que caen. Mientras que, la persistencia inflacionaria es algo más complejo y la parte más difícil de atajar a la hora de estabilizar la economía; y viene fundamentalmente de la inflación salarial o el mercado de trabajo, al observarse prácticas de incrementos de salarios a un ritmo mayor al de la productividad.

Podríamos resumirlo así: la aceleración inflacionaria tiene que ver con la puja política internacional en torno a los precios del petróleo y los commodities en general, mientras que la persistencia inflacionaria tiene que ver más con la puja política interna por la distribución entre las masas de salarios y beneficios.

A la FED no le queda otra opción sino causar una recesión para que los planes de negocios de las empresas sean revisados a la baja. Específicamente para que se haga un recorte de ventas esperadas, disminuyan los planes de compras y contrataciones y reduzcan los planes de aumentos de precios de venta y remuneraciones a pagar.

Únicamente con una revisión generalizada de los planes de negocios podrá la FED ingeniar una recesión que reduzca lo suficiente el empleo y ocupación; y, por tanto, también las presiones en el mercado de trabajo detrás de la persistencia inflacionaria; es decir, los incrementos de costes unitarios de producción y oferta asociados a aumentos de salarios superiores a los de la productividad.

Telegram

¡Únete a mi grupo ya!


En Fundamentos de Finanzas Personales, pero sobre todo en Mercados e instrumentos financieros, discuto al detalle sobre la implicación financiera de estos temas, al igual que sobre cómo conformar portafolios en el contexto arriba descrito.

Descarga ya #gratis mi videos ocultos en Youtube y mis espacios Live en Twitter y otras redes sociales, así como mis webinarios

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *