? La Regla del Enriquecimiento y sus 3 componentes

He descompuesto en 3 componentes lo que he de llamar en lo sucesivo la Regla del Enriquecimiento, con objetivo final enseñártela (véase la imagen ilustrativa).

El primer componente, que llamaremos interés, es común a todos; y es la remuneración que hace la sociedad por la espera o paciencia, asociada al ahorro o sacrificio del consumo presente. Si en vez de consumir hoy, inviertes, la sociedad te remunera al menos por el sacrificio de postergar el consumo.

Es común a todos, o al menos a aquellos en la economía formal, ya que todos hacemos ese sacrificio para alcanzar un retiro digno, bien de forma forzada vía aportes a la Seguridad Social o Fondos de Pensiones Privados pero obligatorios, o bien que lo hagamos de forma más consciente vía la conformación de un portafolio de alto grado de liquidez.

El segundo componente del rendimiento lo paga la sociedad solo a aquel que arriesga; es decir, aquel que no solo sacrifica el consumo, sino también la liquidez; en palabras llanas, aquel que conforma un portafolio riesgoso, poco mercadeable, e ilíquido. Esto es, aquel que compra ya no solo Depósitos bancarios, Certificados de Depósitos, Letras y Bonos del Tesoro Nacional o Papeles Comerciales, sino también bonos corporativos, acciones, bienes raíces, o private equity (acciones que no cotizan en bolsa) de empresas consolidadas o empresas en consolidación.

Por esta toma de riesgo, que pocos están dispuestos a asumir (el sacrificio ya no solo de consumo presente sino también de la liquidez), la sociedad paga un retorno diferencial, o superior al interés, suficiente para explicar ya no solo un retiro digno sino más bien exitoso, pero insuficiente para conducir al enriquecimiento.

Finalmente, el tercer componente tiene lugar en el espectro de mayor riesgo-rendimiento, específicamente el tramo temprano de los procesos de emprendimiento o startups; es decir, se halla en una intersección particular de las dimensiones de activos y del tiempo: en la del espectro de los activos mas riesgosos, menos mercadeables, más específicos e ilíquidos y la etapa temprana de los proyectos de transformación, que va del año 0 al 5-7.

En palabras llanas, el enriquecimiento acabo de definirlo arriba como el pago que hace la sociedad por contribuir al proceso de transformación (apoyar un Management Team o proyecto transformador). Es decir, la sociedad paga por esperar con el interés, por tomar riesgo con el retorno diferencial, y por apoyar la transformación con el enriquecimiento. Y a este segmento de la regla llegan muy pocos, y solo estos enriquecen.

Para alcanzar el retiro digno bastaría, aunque no lo recomiendo, con depositar la confianza en un Sistema de Seguridad Social o en Fondos de Pensiones Privadas pero obligatorias por ley. Para alcanzar el retiro exitoso, sería necesario hacerse del conocimiento sobre cómo conformar un portafolio no solo de activos líquidos sino también riesgosos, pocos mercadeables e ilíquidos como explico en mi sitio específicamente en Mercados e instrumentos financieros y Fundamentos de Finanzas Personales. Pero para alcanzar el enriquecimiento habría que dominar no solo todo lo anterior, sino también conocer de diseño estratégico, de incentivos, finanzas corporativas y la problemática del emprendimiento, como explico en Cómo hacer un plan de negocios, Valoración de empresas y flujos, Economía para no economistas y Cómo emprender con éxito.

Quienes te dicen que enriquecerás con un activo al acceso de todos (#Bitcoin, TSLA, o cualquier otro activo de acceso generalizado), simplemente te está mintiendo. Quien te diga que será de forma rápida o súbita, en vez de a 5-7 años, también lo hace. Finalmente, quien te indique que no requieres de un conocimiento previo para saber preservar el capital (alcanzar el retiro exitoso) e ir a enriquecer (apoyar a startups) te estará desorientando. Hay que hacerse del conocimiento para saber descartar, preseleccionar y seleccionar entre Management Teams y proyectos transformadores, como el disponible en mi sitio con el Bundle de 6 de Finanzas y Emprendimiento.

Tienen que explicarte que fracasarás con certeza en 3 de cada 4 startups si te haces bueno, y que con el éxito de la cuarta no solo recuperarás las pérdidas de las otras 3 sino enriquecerás.

Desconfía de quien te recomiende comprar un activo en particular, y prefiere a aquel que te forme para que seas tú mismo quien descarte, preseleccione y seleccione a los Management Teams y proyectos de transformación, pues recuerda: al final, la sociedad paga con el enriquecimiento a quien apoya la transformación por haber anticipado ex ante la validación de esta por parte de los mercados ex post.