Enriquecerse con Private equity

El dinero lo hacemos en el mercado de trabajo (vendiendo nuestras horas-hombre) o el de bienes y servicios (vendiendo nuestros productos y servicios); y lo multiplicamos en los mercados financieros. Pero, multiplicarlo implica tan solo poderse retirar con éxito (consumiendo al mismo ritmo de los años productivos en los años de retiro, y probablemente dejando herencia). Pero el enriquecimiento verdadero está en la transformadora industria de private equity (transformadora por las innovaciones que trae consigo), y esto tanto más en un mundo que se dirige a toda velocidad hacia la digitalización y la adopción de la inteligencia artificial.

9 de 10 emprendedores fracasan por los motivos que explico en Cómo emprender con éxito.

Pero los inversores de private equity con conocimiento en la materia, tal y como explico en Mercados e instrumentos financieros, suelen tener éxito con 1/3 de probabilidad (en 1 de cada 3 empresas en las que invierten dinero, inteligencia estratégica y financiera, relaciones, networking y energías en general); y con los proyectos con que ganan recuperan sus pérdidas en las otras 2 de 3 empresas en que fracasan, multiplicando su capital aprox en 300X para el proyecto exitoso, y cuando se toma en cuenta las pérdidas en los otros 2 de 3 proyectos en que fracasan unas 100X en promedio. Lo anterior, en períodos de 3 a 5 años usualmente. La verdad, en el mundo real puede variar de inversor a inversor, pero aproximadamente es como indico aquí: un 151% promedio anual nominal (a 5 años).

Por supuesto, esto supone un proceso de enriquecimiento que no puede observarse en el mercado bursátil, donde, como explico en Fundamentos de Finanzas Personales, el retorno anual está asociado a empresas ya consolidadas y, por tanto, a ritmos de crecimiento más en linea con el de la economía nominal (7% anual nominal, si consumes la totalidad de los dividendos percibidos, u 11% si los reinviertes; en cualquier caso, muchísimo menos que lo esperado en private equity).

Por igual motivo, se trata de una inversión extremadamente riesgosa, por lo que un posible resultado es perderlo todo, o inclusive tener éxito en 3 de 3 (esto último es prácticamente imposible). Así que, es algo que debe hacerse con conocimiento en la materia, entendiendo el lenguaje de la industria, la capacidad del Management Team, los KPIs o métricas claves de las empresas, su diseño estratégico y capacidad de ejecución, sus alianzas, networking, y mucho más (revisa Fundamentos de Finanzas Personales para entender el rol del interés compuesto y la importancia de que la tasa de interés real de tu portafolio sea positiva, y ve acá abajo cómo definir un plan de retiro).

Si te interesa el tema revisa primero mis cursos arriba referidos, que posteriormente podríamos ver la posibilidad de un mentorship (tutoría) con mayor dedicación.










2 comments

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *