La Inteligencia Artificial y el futuro de tus hijos y nietos

Quiero formar una Comunidad de Negocios y Conocimiento en mi site de cursos online. Quiero garantizar que nuestros hijos y nietos estén preparados para lo que viene.

Mi hipótesis es la siguiente:

La inteligencia artificial y la digitalización significan el inicio de un nuevo ciclo largo de Kondratiev, destructor neto de empleos y puestos de trabajo como ningún otro en la historia jamás.

Esto significa que nuestros hijos y nietos tendrán que emprender, u ocuparse a sí mismos.

En ese contexto, la ocupación, hoy repartida entre el mercado de trabajo (venta de horas-hombre) y mercado de bienes y servicios (venta de productos y servicios), migrará con fuerza hacia al último. Pero, ni en el bachillerato ni la universidad y ni siquiera en las escuelas de negocios se les prepara para el emprendimiento.

El modelo por terminar, gracias al cambio tecnológico de la inteligencia artificial, es el siguiente:

Me gradúo con o sin una maestría, y entro al mercado de trabajo. Luego, me comprometo a un sacrificio y ahorro mensual de una fracción de mi ingreso y se lo paso a un custodio y gestor para invertirlo en un portafolio a una tasa de interés real, que será función de mis preferencias por el riesgo; y así logro retirarme con éxito (dejando una pequeña herencia y pudiendo consumir durante los años de retiro al ritmo de mis años productivos).

Pero el modelo mercado de trabajo (dependencia del empleador para el consumo) y gestor (dependencia del gestor para el ahorro) está en riesgo, porque la inteligencia artificial y la digitalización hacen que lo primero, la garantía de conseguir un puesto de trabajo, esté en el futuro en discusión.

La libertad que antes contaba con dos opciones, mercado de trabajo y mercado de bienes y servicios, ahora se reducirá a solo este último, so pena de terminar dependientes del Estado y las rentas básicas, por supuesto, financiadas por el incremento de la tributación sobre negocios ahora intensivos en tecnología e inteligencia artificial, en vez de capital humano de alta y baja cualificación.

Si queremos que nuestros hijos y nietos no dependan del Estado deberemos prepararlos para el emprendimiento y, por tanto, también para la gestión propia de sus finanzas corporativas y personales. ¿Cómo emprender con éxito sin entender de finanzas, y por qué dejar en el contexto planteado nuestras finanzas personales en manos del gestor de fondos, si ya dominaremos la materia; y si este jamás tendrá el incentivo de contarnos que el enriquecimiento está en el emprendimiento y el Private Equity (venture capital); o, equivalentemente, en la Facebook del garaje (10.000X de rendimiento a 3-5 años) y no la de hoy (en el mejor de los casos 3X a 5-10 años)?

Al final, nuestros hijos y nietos tendrán que decidir entre enriquecerse con el emprendimiento y el conocimiento sobre las finanzas corporativas o personales, o depender del Estado y las rentas básicas.

Descarga mi Excel de "Créditos inmobiliarios y precios de vivienda" y subscríbete gratuitamente para ver "Las Finanzas del Enriquecimiento"

En mi site de cursos online y su Comunidad de Negocios y Conocimiento, quiero garantizar que nuestros hijos y nietos estén preparados para lo que viene. Allí pretendo, no solo compartir el conocimiento requerido para transitar de una forma exitosa este nuevo ciclo largo tecnológico de la inteligencia artificial, anticipándonos a sus consecuencias, sino también quiero que sirva de espacio para facilitar la toma de decisiones transformadoras para los que no quieren depender del Estado y sus rentas básicas, sino que desean procurar su libertad y la de su familia a través de los negocios.

La puerta de entrada a mi site es mi #miniclase gratuita (regístrate ya si crees que vale la pena prepararse uno mismo para preparar a nuestros hijos y nietos en su momento). La puerta está abierta para quienes quieran pisar los frenos, salir de su zona confort, entender las consecuencias de lo acá planteado, y dedicar tiempo a su transformación.










Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *