#Bitcoin, criptos y mercado: llegó la turbulencia que pronostiqué

Tal y como pronosticamos, el #Bitcoin, las cripto y muchos otros activos riesgosos vienen desplomándose. Llegó la turbulencia acerca de la cual tanto alerté. Subieron los tipos de interés de corto y largo, y vienen más subidas y extracciones de liquidez. La política laxa de los bancos centrales se ha acabado y viene un nuevo período, por lo que los ajustes de portafolio tenían que ocurrir; y ya están empezando a sentirse.

Dos Exchanges han entrado en problemas en las últimas horas; y uno ha metido una corralito alla argentina o sino un control de cambio alla venezolana.

#Bitcoin ha caído un 52,25% en los últimos 6 meses a la 1 AM de Madrid del 14 de junio de 2022, y respecto a su pico máximo de 69.000US$ alcanzado en noviembre de 2021 más de 2/3. Y el problema es que a los ajustes de portafolio producto del fin de la política del Quantitative Easing de la Reserva Federal, se suman las preocupaciones sobre Tether y algunos Exchanges, que venían comportándose como bancos, pero sin serlo.

He explicado que el crédito, los depósitos y la liquidez asociados a la actividad de la banca comercial, solo es posible por su relación con quien tiene los monopolios de la violencia y la justicia y, por tanto, también sobre el dinero, el Estado, capaz de cobrar impuestos.

Tether y los Exchanges pueden tener al igual que la banca comercial reservas primarias y secundarias de liquidez (si bien no depósitos en la banca central podrían tener letras del tesoro y depósitos bancarios). Pero a diferencia de la banca, no pueden ofrecer seguros de pasivos (la banca puede ofrecer seguros de depósitos por estar regulada, pero Tether y los Exchanges no lo están aún), como tampoco pueden ofrecer la seguridad que significa participar de un mercado interbancario, donde se socializan buena parte de los riesgos de liquidez; y, menos aún, el respaldo del banco central.

Es porque el Estado tienen la capacidad de cobrar impuestos (extraer dinero de circulación) y porque mantiene los monopolios sobre la violencia y la justicia, que existe una banco central con capacidad de acomodar ex nihilo la demanda de liquidez o reservas bancarias de la banca central. Y con ese respaldo del Estado y la banca central, precisamente, es con lo que no cuenta Tether ni los Exchanges.

El mercado parece ya estar entendiéndolo. Pero falta más aprendizaje (corrección de precios) aún.

Descarga ya #gratis mi videos ocultos en Youtube y mis espacios Live en Twitter y otras redes sociales, así como mis webinarios

En , pero sobre todo en , discuto sobre estos temas, al igual que sobre cómo conformar portafolios en el contexto arriba descrito.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *