Recesión 2023

La Reserva Federal de los EE.UU. podrá llevar la tasa de inflación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de vuelta a su meta del 2% para el cierre de 2023. Pero, para lograrlo la economía deberá entrar en una corta recesión durante parte del año, de forma tal de contener el alza del ratio salario-productividad.

Es un hecho que el tipo de cambio incide efectivamente poco en la formación de precios de bienes y servicios en los EE.UU., ya que en la práctica los precios internacionales se fijan en términos de dólares. También lo es que en 2023 pronosticar precios de commodities seguirá resultando difícil, dado el ruido asociado al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Así que, sugiero simplificar el análisis, asumiendo que su efecto será nulo y concentrarnos en lo crucial: el pronóstico de las fluctuaciones del ratio salario-productividad.

En mi opinión, para que la inflación del IPC retorne a la meta del 2% al mes de diciembre de 2023, el aumento de los salarios en dólares, que actualmente gravita en torno al 5,5%, deberá cerrar 2023 alrededor del 3,5% interanual; y el producto medio por ocupado, que actualmente debe estar decreciendo a un ritmo del -1,25%, deberá terminar 2023 aumentando al menos un 1,5%. Es decir, espero recesión leve durante los primeros dos trimestres del año, a confirmarse cuando los datos de cierre trimestral del PIB de EE.UU. se publiquen en el tercer trimestre.

Al final de 2023 el crecimiento interanual cerraría positivo pero bajo, probablemente en torno al 1%, pero durante el año habría caída de las ventas hasta por lo menos el segundo trimestre y de la productividad hasta el tercero: solo a partir del cuarto trimestre vendría el repunte.

Esto implicaría que la tasa de desempleo aumentaría del 3,50% en que se encuentra actualmente a probablemente a 5,3% para el segundo trimestre y 4,9% para el cierre de año. Es decir, estaríamos hablando de una economía estabilizada nuevamente en torno al pleno empleo (5% de desempleo es consistente con pleno empleo, porque siempre hay en torno a ese porcentaje de personas activas migrando de un puesto de trabajo a otro, cuando se levantan las estadísticas; así que cuando hoy hablamos de 3,5% de desempleo, hablamos de un mercado laboral caliente, que inclusive depende del visado de turismo para captar mano de obra turista a corto plazo).

Los salarios creciendo al 3,5% interanual y la productividad al 1,5% resultan consistentes con una inflación de costes y precios del 2%. ¿Pero, qué pasaría con los activos financieros y reales en general? Yace aquí la mayor fuente de debate.

Telegram

¡Únete a mi grupo ya!


En mi opinión, los recortes de tipos de interés vendrán ya para 2024, así sea a inicios, pero no para finales de 2023 como espera el mercado. Presión política habrá para que sea a finales de este año, dado que habrá elecciones en 2024. Pero aún así creo que la FED estaría haciéndolo a inicios del año que viene, y no las bajará con fuerza inicialmente sino gradualmente; lo anterior, debido a que el retorno a la meta del 2% de inflación ocurriría para finales de 2023, al menos en mi pronóstico.

En ese contexto de parte del año en recesión (crecimiento negativo), y de unas tasas de interés altas relativas a la norma histórica reciente, creo que la deflación de precios de los activos financieros y reales, incluidos los bienes raíces, acciones, bonos, criptomonedas, etc., continuará durante parte de 2023. Al final, sigue siendo cierto que los precios financieros aumentaron mucho más rápido que los de la economía real durante los 13 años de Quantitative Easing y de política monetaria laxa de los bancos centrales. Lógico ahora que ocurra un ajuste sesgado hacia la deflación de activos (recesión y tipos de interés más altos), si la FED quiere mantener su credibilidad (llevar la inflación a su meta del 2% a más tardar al cierre de 2023).

En Fundamentos de Finanzas Personales, pero sobre todo en Mercados e instrumentos financieros, discuto sobre estos temas, al igual que sobre cómo conformar portafolios en el contexto arriba descrito.

Descarga ya #gratis mi videos ocultos en Youtube y mis espacios Live en Twitter y otras redes sociales, así como mis webinarios









Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *