#Bitcoin: la peor protección contra la inflación

#Bitcoin ha demostrado ser la peor protección posible contra la inflación. Se suponía según lo pronosticado por la criptocomunidad que el #Bitcoin y las criptomonedas vendrían a salvarnos de la tiranía inflacionaria del dinero fiat y especialmente del dólar de los EE.UU., así como de los malvados Estados, bancos centrales y banqueros en general; pero no existe en este momento de alta inflación activo alguno que proteja peor contra la inflación en dólares que el #Bitcoin.

El miércoles 13 de septiembre de 2022 se publicó la inflación en los EE.UU. correspondiente a agosto de ese mismo año, y llegó superior a lo esperado, 8,3% interanual efectivo versus 8,0% esperado, a pesar de haber caído con fuerza los precios de los combustibles durante el mismo mes, salvo el gas natural, lo cual implica que persiste un proceso de inflación alta en el núcleo asociada al mercado de trabajo y específicamente a aumentos de salarios por encima de los de la productividad. De hecho, la inflación excluyendo los componentes volátiles de energía y alimentos, aumentó de 5,9% en julio a 6,3% en agosto.

Una sorpresa inflacionaria como esta, que obliga a revisar al alza la inflación esperada, debería haber conducido a un gran incremento del precio del #Bitcoin en términos de dólares, la moneda a cuyo proceso de inflación nos referimos, tal y como prometían los defensores del #Bitcoin, pero a lo que condujo fue a su desplome (véase la gráfica del #Bitcoin abajo en la que se destaca el desplome del 13 de septiembre de 2022 de 11,21% de 22.719,70US$ a 20.173,20US$).

Claramente, el #Bitcoin y las criptomonedas no sirven como reserva de valor, pues no protegen cuando deben proteger, sino que por el contrario se desploman en momentos de inflación.

Al parecer, para crecer necesitan que la inflación sea baja y estable en los mercados reales de bienes y servicios y simultáneamente alta en los financieros, con velocidades de flujos dispares entre ambos mercados o, lo que es lo mismo, con divorcio entre la dinámica de unos y otros; y, en fin, para que se entienda más fácil, para crecer necesitan que predomine una política monetaria laxa de la banca central con Quantitative Easing y tipos de interés  por debajo de la inflación esperada – i.e. tipos de interés reales negativos.

Telegram

¡Únete a mi grupo ya!


Es decir, ya no podrán subir más sino caer, porque lo que viene precisamente es el fin de esa política monetaria laxa que acomodó su auge.

Ya el tiempo me ha dado la razón con que el #Bitcoin se desplomaría, pero en mi opinión no solo falta más caída sino que su recuperación luce complicada por el hecho de que luego de controlada la inflación a mediados o finales de 2023, la FED no podrá contribuir a reinflar los mercados, pues correría el riesgo de que resurjan brotes inflacionario en commodities y salarios.

En , pero sobre todo en , discuto sobre estos temas, al igual que sobre cómo conformar portafolios en el contexto arriba descrito.

Descarga ya #gratis mi videos ocultos en Youtube y mis espacios Live en Twitter y otras redes sociales, así como mis webinarios

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *