En los últimos 13 años en EE.UU. la economía real (PIB) ha crecido a la tasa promedio anual nominal del 3,6%, mientras que la economía financiera (S&P500) a un poco más del 10,6%. Es decir, la economía financiera a una velocidad 7% promedio anual superior a la de la economía real. Claramente, esto no es sostenible; y un ajuste mayor viene en camino.
Indiscutiblemente, las velocidades de ambos flujos nominales debe igualarse a largo plazo, porque sino no tendría sentido producir café, pan, carne, leche, maíz, automóviles, aviones, mercancías, y bienes y servicios en general sino más bien especular por siempre en la bolsa.
Obviamente, si por absurdo supusiésemos que no fue así desaparecerían las mercancías y por escasez luego sus precios se dispararían, tendiendo igualarse las velocidades de ambos flujos y refutando la premisa absurda de que la igualación no ocurriría.
A esto se le conoce como la Ley de un solo precio de los Economistas Políticos Clásicos o, lo que es lo mismo, la tendencia a la igualación de todas las tasas de ganancia corregidas por riesgo (cuando corregimos por diferenciales de riesgo todo debe rendir lo mismo, porque sino desinvertiremos en un lado para invertir en el otro, restableciendo la tendencia a la igualación como equilibrio de largo plazo).
Es la Ley de un solo precio que rige en el largo plazo (el equivalente a la Ley de la gravedad en la física) la que permite afirmar que vendrá la igualación vía una combinación lineal entre inflación en el mercado de bienes y servicios y deflación en los mercados financieros; y específicamente cómo se distribuirá el ajuste entre inflación de las mercancías y deflación de los activos dependerá de los tipos de interés esperados y efectivos.
Telegram
¡Únete a mi grupo ya!
La preservación de la credibilidad mediante el control de la inflación hace pensar que la FED preferirá que la mayor carga del ajuste venga del lado de la deflación de los activos, por lo que pasadas las elecciones de noviembre 2 debemos esperar un discurso más agresivo y recesivo y mayores caídas de los mercados financieros.
Esperen entonces más caídas bursátiles, bienes raíces, criptoactivos y activos en general. Yo me puedo equivocar, pero la Ley de un solo precio que rige a largo plazo jamás lo hará.
En , pero sobre todo en , discuto sobre estos temas, al igual que sobre cómo conformar portafolios en el contexto arriba descrito.