¿Qué esperar de #Bitcoin y las cripto en 2023?

palabras claves: #Bitcoin, criptoactivos, dinero, fiat.

Si se espera que la tasa de interés de substitutos aumente (i.e. que la FED siga aumentando su tasa de interés) y que la economía disminuirá de tamaño (i.e. que el ingreso va a caer), lógico esperar entonces mayor caída del #Bitcoin en 2023.

Más aún, si tal caída, como es lógico esperar, trae consigo más quiebras de Exchanges, lógico esperar también el retiro de la demanda de ciertos actores institucionales que colocan muy poco de su portafolio en cripto, pero que al ser enormes representan parte no despreciable de la demanda global.

Así, se puede conformar un mercado homogéneo a la baja que cause un nuevo desplome del #Bitcoin probablemente de un porcentaje similar al observado desde el pico histórico, 69KUS$, a la actualidad, 17KUS$; es decir, similar al 75%.

Sería distinto si el escenario fuese de mayor laxitud monetaria y más Quantitative Easing y tipos de interés reales negativos, o de crecimiento esperado, para 2023. Pero en la situación actual, lógico esperar caídas adicionales.

Al final, ha quedado claro que #Bitcoin es la peor cobertura posible contra la inflación, que además es su mayor enemigo, pues conduce a respuestas de política monetaria y fiscal asociadas a aumentos de tipos de interés y recesión, los dos elementos macroeconómicos que más contribuyen a su caída.










Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *